viernes, 29 de marzo de 2013

EL EQUIPO A (THE A-TEAM, 2010)

La serie de televisión siempre me pareció insoportable. Repetitiva a más no poder.
Para mi sorpresa, la versión cinematográfica es fiel a la serie (no es como Starsky y Hutch, para entendernos) pero a la vez es un producto muy dinámico, con algún que otro giro de guión más o menos ocurrente, diálogos muy dignos y finalmente una descarada crítica a la CIA.
Eso sí, que me expliquen de donde sacan la pasta para montar sus misiones...

miércoles, 27 de marzo de 2013

UNA BALA EN LA CABEZA (BULLET TO THE HEAD, 2013)

Qué Walter Hill vuelva a rodar algo tras tantos años de silencio me entusiasma. Que haga algo con Stallone, otro mito del cine de acción, me interesa.
Pero el resultado es un tanto decepcionante. El final, esa conversación entre los protagonistas y la entrada en el coche, queda forzado y absurdo, puro relleno. Pero sobre todo, el personaje del policía y su relación con el asesino es bastante inverosímil y sus acciones ridículas...
Pero al menos, Hill sabe narrar y algunas de las escenas nos recuerdan otros momentos de su carrera como el combate final que es muy similar al del final de Calles de fuego.

lunes, 25 de marzo de 2013

LAS 1001 Y UNA NOCHES (ARABIAN NIGHTS, 1942)

Una película de aventuras tremendamente simpática en su falta de pretensiones y que bien podría haber interpretado Tyrone Power algunos años más tarde. Vista ahora, setenta años después, podemos criticar algunos decorados o fondos pintados de lo más cantón, o ciertas notas de humor que a estas alturas parecen un poco chuscas, como de Terence Hill y Bud Spencer.
Pero, aparte de detalles como meter allí a Simbad o a Aladino de rondón, tiene los elementos de aventura, romance e intriga mínimos que se le pueden pedir. Y funcionan estupendamente.

TITAN A.E. (TITAN A.E., 2000)

Al ver esta película sentí en muchos momentos que estaba viendo alguna de las de la serie Star Wars. Cuando vi que Joss Whedon era uno de los guionistas, me acordé de la serie de TV Firefly y de la continuación para la gran pantalla Serenity. Y lamenté profundamente que no fuera él el encargado de reactivar la franquicia de la Guerra de las Galaxias... Y eso que lo que hizo Abrams en Star Trek me gustó bastante. Luego he visto que uno de los slogans publicitarios era Star Wars meets The Matrix. Algo de eso hay.
Sin ser una obra memorable (me chirría mucho la mezcla de animación tradicional y de ordenador y las canciones a todo trapo quedan muy de pegote), no ofende la inteligencia. Me gustó cierto giro argumental hacia los dos tercios de la película. No lo vi venir y era perfectamente verosímil.

sábado, 23 de marzo de 2013

BLACK HAWK DERRIBADO (BLACK HAWK DOWN, 2001)

Vista ahora, lo primero que me viene a la cabeza es que es de las mejores representaciones de lo que es una guerra moderna. Moderna por el uso de visiones aéreas, luces estroboscópicas y demás tecnología armamentística. Pero sobre todo por cómo muestra la guerra en sí, en el sentido de representar la miedo, el caos, la excitación, la chapuza (esos dos soldados que quedan abandonados porque se olvidan de ellos, por ejemplo). 
El casting tiene gracia porque actores desconocidos entonces como Eric Bana, Orlando Bloom o Tom Hardy son caras conocidas en la actualidad mientras que Josh Harnett, la gran estrella entonces cuyo nombre aparecía por encima del título de la película, parece que anda bastante perdido...

miércoles, 20 de marzo de 2013

LA GRAN AVENTURA DE TARZAN (TARZAN'S GREATEST ADVENTURE, 1959)

Una de las películas de Tarzan más interesante de los últimos años de la franquicia por varios motivos.
El primero es que tiene a varios actores muy dignos como villanos. El principal es el veterano Anthony Quayle pero tiene más gracia ver a un Sean Connery antes de ser James Bond haciendo de irlandés tarugo, bocazas y broncas.
El segundo es que dirige John Guillermin, muy lejos de sus grandes éxitos en los años 70, pero que sabe presentar un producto digno pese a los burdos montajes que alternan a los actores con animales claramente grabados en otro lugar o los cocodrilos de atrezzo. Supongo que tiene mucho que ver el grado de violencia, cercano al de los spaguetti westerns de años más tarde, con unos malos que mueren de formas bastante crueles, un Tarzan que mata sin dudarlo y sin monos que hagan gracietas.

lunes, 18 de marzo de 2013

ALERTA ROJA: NEPTUNO HUNDIDO (GRAY LADY DOWN, 1978)

Una película de mi infancia que recupero años después.
Tiene gracia lo de seguir la moda de las catástrofes pero sólo con hombres adultos... Ni niños, ni ancianos, ni mujeres...
Y me llama la atención ver a Ned Beatty junto a Ronny Cox después de Deliverance, o al primero junto a Christopher Reeve poco antes de que se estrenara Superman.
Pero lo que me parece curioso es ver a tantos actores que tuvieron futuros bastante tremendos: uno que acabó en la cárcel (Keach), otro que terminó tetrapléjico (Reeve) y otro que murió en circunstancias francamente extrañas (Carradine). Vaya racha.

jueves, 14 de marzo de 2013

CHRONICLE (CHRONICLE, 2012)

Empleando el sistema de found footage, a veces de forma ingeniosa y otras de manera muy forzada, esto es el origen de unos superheroes bastantes particulares con poderes telekinéticos.
Aunque haya bastantes detalles que me han interesado, no puedo evitar pensar que nos han colado un remake de Carrie cambiando la temática terrorífica por una más documental y superheroica...
Porque, sin contar nada que no salga en los primeros minutos de la película o en el trailer, tener a un protagonista con serios problemas familiares, sentimentales y con sus compañeros de clase que obtiene poderes y empieza a perder el control de forma preocupante...

miércoles, 13 de marzo de 2013

PARKER (PARKER, 2013)

Siempre me hizo mucha gracia el personaje de Parker de las novelas que es como una fuerza de la naturaleza y con una moralidad muy particular. Igualmente, me llamaba la atención cómo Westlake no dejaba usar el nombre del personaje en las adaptaciones cinematográficas (en las más conocidas A quemarropa era Walker y en Payback, que adaptaba la misma novela, era Porter) a menos que quisieran la serie completa.
Ahora que se ha muerto, la viuda parece no tener tantas manías porque no creo que se pongan a adaptar todas las novelas.
Hackford es un director impersonal.Correcto pero impersonal. Al final es una película de Statham como muchas otras, sin nada especialmente llamativo. Y, aunque él me caiga bien (un tío duro que va medio calvo a su edad ya tiene puntos a favor por lo alejado del estereotipo), no es Parker, que es un personaje mucho más granítico y salvaje.
Lo peor de la película es Jennifer Lopez que es un florero. No me creo sus acciones. Por mucho que nos machaquen con su triste situación económica, hay cosas que no tienen ningún sentido. Y el argumento, inspirado en Flashlight se parece demasiado a The Hunter, la primera...
Al menos las escenas de los atracos y tiroteos están hechas muy dignamente. Qué menos.

lunes, 11 de marzo de 2013

MACISTE CONTRA LOS MONSTRUOS (MACISTE CONTRO I MOSTRI, 1962)

Cuando uno va a ver según qué películas ya sabe lo que les espera. En un peplum de serie B de Maciste ya te puedes esperar ver a un mazas con las capacidades interpretativas de un boniato dando mamporros y luciendo pectorales, decorados de cartón piedra y chicas potentes enseñando carne, y todo ello supervisado por un director con poca pasta y el talento de un mejillón.
¡Pues esto es lo que hay!
Pero es que además... ¡hay monstruos! ¡Monstruos hechos con gomaespuma que habrían avengonzado a Ed Wood o lagartijas reales que se alternan en un montaje lamentable con los actores que intentan parecer aterrorizados!
Por no entrar en los apartados políticamente incorrectos como cuando en una boda de los hombres prehistóricos dicen algo así como "Ella preparará la comida y les quitará y coserá las pieles a los animales que él cazará y si ella no obedece él puede matarla". Con un par. Y eso que son la tribu "buena".
En fin, que me he reído mucho.

EL LADO BUENO DE LAS COSAS (SILVER LININGS PLAYBOOK, 2012)

Una bonita sorpresa.
Destacaría las interpretaciones del elenco en general y cómo el director es capaz de ir cambiando escenas dramáticas, angustiosas, románticas o directamente cómicas sin que el conjunto chirríe y descoloque al espectador.
Y la banda sonora. Aparte de Danny Elfman, me gustó el uso de las canciones con una intención narrativa.

OZ, UN MUNDO DE FANTASÍA (OZ THE GREAT AND POWERFUL, 2013)

Raimi me ha maravillado con esta película.
Por un lado, el aspecto visual es apabullante: los diseños, el uso del 3D, del blanco y negro y color (en un guiño a la película de Judy Garland), la utilización del formato 4:3 y del panorámico... No concibo ver esta película en otro sitio que en un cine y en 3D ya que de otra manera pierde mucho sin duda.
Sí, es una película Disney y uno ya sabe que el mago acabará siendo mejor persona y más cosas si se sabe la historia de El mago de Oz. También puedo aceptar que tiene algún bache de ritmo.
Pero a final de cuentas esto es una película familiar y que como tal funciona estupendamente, con niveles de lectura muy diversos para edades muy diferentes.
No sé si habrá secuelas, o si hay interés en hacerlas. Pero no me importaría, la verdad...


viernes, 8 de marzo de 2013

MEMPHIS BELLE (MEMPHIS BELLE, 1990)

Una curiosa película bélica centrada en la tripulación de un bombardero en la Segunda Guerra Mundial que está a punto de cumplir su última misión antes de poder volver a la vida civil. La película dedica más tiempo a las relaciones entre ellos que a los combates y uno lo agradece pero no puedo evitar pensar que hubiera necesitado a un director menos frío que Caton-Jones y un reparto un poco más potente...

jueves, 7 de marzo de 2013

EL ESPEJO ROTO (THE MIRROR CRACK'D, 1980)

En los años 70 se hicieron varias adaptaciones dignas de novelas de Agatha Christie. El espejo roto fue la única no protagonizada por el personaje de Hercules Poirot. Todas ellas siempre tuvieron un reparto lleno de estrellas, algunas ya en decadencia.
No conocía esta película y debo reconocer que me ha sorprendido muy gratamente. Los diálogos entre Miss Marple y su sobrino o los dardos que se lanzan Taylor y Novak son hilarantes. Curtis está muy divertido de productor cabrón, Taylor es capaz de mostrar numerosos registros, Novak luce palmito haciendo de diva insoportable y Hudson está sorprendentemente humano. Hasta sale un joven Pierce Brosnan sin acreditar un momento...
Pero lo mejor es que la trama es muy ingeniosa (basada lamentablemente en un caso real) y está realizada con ritmo y sentido del humor. El inicio es memorable, con Miss Marple viendo una película de crímenes, y ya deja claro cuál será el tono del film.

miércoles, 6 de marzo de 2013

GANGSTER SQUAD (BRIGADA DE ÉLITE) (GANGSTER SQUAD, 2013)

El trailer me dio la impresión de ser una mezcla de Los intocables de Eliot Ness y las novelas de James Ellroy.
Y es eso, efectivamente.
Me agrada que los dos protagonistas no sean héroes de una pieza y que tengan momentos de moralidad más que discutible. Me sorprende el grado de violencia de algunas escenas, poco habitual. Me molesta el maquillaje de Sean Penn que parece sacado de Dick Tracy. Pero sobre todo me irrita que se pasen la historia por el arco del triunfo. Ni a Mickey Cohen lo detuvieron por asesinato, ni a Dragna y a su mujer los acribillaron ni nada de nada.
Hubiera preferido una historia totalmente inventada...

martes, 5 de marzo de 2013

FRIAMENTE... SIN MOTIVOS PERSONALES (THE MECHANIC, 1972)

Una clásica película setentera de Charles Bronson.
Me divierte la escena donde Bronson cuela a su mujer, Jill Ireland. Es una escena corta pero tiene gracia.
Me quedo con la escena inicial sin ninguna clase de diálogos y con el final por lo inesperado y abrupto.
Eso sí, la edición en DVD es lamentable. Si el doblaje ya tiene algún momento "creativo", los subtítulos son incomprensibles y parecen hechos por un becario con el Google traductor o una mierda similar.

lunes, 4 de marzo de 2013

DJANGO (DJANGO, 1966)

El tirón de la película de Tarantino ha hecho que quisiera ver este clásico del spaguetti western. No me extraña que a Tarantino le interesara, y no sólo por razones ligadas a su último film, sino porque permite ver influencias en otras de sus películas, Reservoir Dogs y la escena de la oreja, como claro ejemplo.
Sorprende la amoralidad del protagonista y el elevado número de muertes, incluyendo varias masacres. Buen ritmo, una potente banda sonora y una historia áspera con un plano final memorable.
No me extraña que aparezca en diversas listas de los mejores spaguetti westerns que circulan por internet.