lunes, 29 de abril de 2013

IRON MAN 3 (IRON MAN 3, 2013)

Mejor que la segunda y similar a la primera. Me sobran esos ataques de ansiedad, ese niño listillo y ese final tan forzado pero me encanta la relación de Tony Stark y Jim Rhodes,  tan de la etapa Layton-Michelinie, algunos golpes de humor y la sorpresa del Mandarín.

sábado, 27 de abril de 2013

TESIS SOBRE UN HOMICIDIO (TESIS SOBRE UN HOMICIDIO, 2013)

Una película a lo Hitchcock. El planteamiento me recordó La soga, por ejemplo. Y la escena del mueso, Vestida para matar. 
Como película de suspense funciona bien.
Hasta el final, que es abrupto y deja al público demasiado desconcertado...

viernes, 26 de abril de 2013

MYSTIC RIVER (MYSTIC RIVER, 2003)

Me llama bastante la atención cómo los abusos a menores han acabado apareciendo en varias de las películas de Clint Eastwood (Un mundo perfecto, El intercambio) aunque sea sólo en ésta donde el tema es el principal.
Y cómo con los años Eastwood es cada vez más oscuro, más sórdido, más deprimente. No en todas, claro, pero sí en muchas que acaban siendo unos señores dramones. Por no mencionar sus comentarios sobre la iglesia en películas como Gran Torino o Million Dollar Baby. Para mí que la edad le hace plantearse las cosas de otra forma...
Pero sigue siendo un director ejemplar en su clasicismo y en su claridad.






jueves, 25 de abril de 2013

CABEZA BORRADORA (ERASERHEAD, 1977)

La opera prima de David Lynch.
Un placer visual por lo genial que es creando ambientaciones siniestras e imágenes potentes e inquietantes.
La historia, sencillamente, es una pura excusa para un desmadre estético y vista ahora se hace bastante pesada...

REVOLVER (REVOLVER, 2005)

Mira que me gustan las películas de delincuentes británicos de Guy Ritchie.
Pues qué mal le ha sentado la ambientación americana.
E intentar meter elementos semifantásticos.
E imitar a David Lynch.
Y meter sorpresas finales que se huelen desde el principio.
Pero sobre todo, empezar a soltar una brasa psicológica sobre el ego (con apariciones en los créditos finales de conocidos psicólogos y psiquiatras) repleto de referencias a la cábala que lo convierten todo en un mejunje muy poco digerible.
Ego y la cábala.
Qué mal te sentó el matrimonio con Madonna, macho.

REDADA INFERNAL (SERBUAN MAUT, 2011)

Una película indonesia, con director británico, que parece un versión bestia de Juego con la muerte o de un videojuego por eso de ir subiendo pisos para enfrentarse al jefe final. Luchas sin parar en una película de acción modélica.
Algo de polémica por el parecido con Dredd. Prefiero esta última, me la creo más por la ambientación futurista, eso sí.

lunes, 22 de abril de 2013

LO IMPOSIBLE (2012)

La película española más taquillera tiene truco, claro. Caras conocidas a nivel internacional... Lo que me parece muy inteligente.
La película en sí... Demasiada poca historia para una película y Watts se pasa media película con cara moribunda y tumbada como para tenerla en cuenta en los oscars...

sábado, 20 de abril de 2013

SIN FRENOS (PREMIUM RUSH, 2012)

Una película simpática en su sencillez, en su ritmo trepidante (gran montaje de las escenas de acción y de los saltos en el tiempo) y con un par de protagonistas que me caen francamente simpáticos (ardo en deseos de ver a Shannon como Zod en la nueva de Superman).
Como realmente el film no es más que una constante carrera/persecución han sido bastante listos como para que su duración sea la justa y la cosa no se haga pesada.

viernes, 19 de abril de 2013

POSESIÓN INFERNAL (EVIL DEAD, 2013)

Este correcto remake del film de Sam Raimi intenta marcar diferencias con el original en la cantidad de sangre pero al final, de tanta que hay, llega a ser cómico.
Así que no hay tanta diferencia.
Me hace gracia que usen la cinta que escuchaban en la versión original en los créditos finales. Pero eso de meter a Bruce Campbell diciendo una frase, sin más, y sin doblarlo, no le acabo de ver mucho sentido...


jueves, 18 de abril de 2013

ROCKNROLLA (ROCKNROLLA, 2008)

Corrupción inmobiliaria, concejales de urbanismo sobornados. No, no es España, es Londres.
Guy Ritchie vuelve a contar una historia coral de delincuentes de poca monta, como hizo en Lock and Stock   y Snatch. A Ritchie siempre lo intentaron vender como un nuevo Tarantino y algo puede que tenga (sus montajes son impresionantes, diálogos brillantes) pero es mucho más pudoroso con la violencia ya que no hay tanta y muchas veces es fuera de plano. Ritchie prefiere el humor.
Lástima que esta pretendida trilogía parezca que vaya a quedar en esta película, pese a su calidad y a un reparto impresionante. Me hubiera gustado pasar más tiempo con Uno Dos, Murmullos y compañía.

miércoles, 17 de abril de 2013

CRANK: VENENO EN LA SANGRE (CRANK, 2006)

Un desmadre de película, que no se toma nada en serio a sí misma, repleto de gags y locuras tanto en el argumento como en la forma de contarlo. A veces se excede (el numerito sexual delante de los turistas chinos es forzadísimo), pero en general el ritmo y una narración videoclipera funcionan y ayudan para que este film de duración muy ajustada se vea con simpatía. 

martes, 9 de abril de 2013

IP MAN (YIP MAN , 2008)

Las películas de artes marciales, como las porno o las musicales, son su propio género, ya que pueden ambientarse en cualquier época, ser dramas o comedias.
Las de artes marciales de Hong Kong suelen ser productos de presupuesto muy bajo y pocas aspiraciones. No es el caso de ésta. Se le nota presupuesto, hay una buena ambientación histórica, preocupación por contar algo más que una sucesión de combates. Y está todo estupendamente narrado, con una banda sonora excelente, un montaje cuidadísimo.
La historia recuerda a la de Furia oriental de Bruce Lee, con escuelas de artes marciales chinas en plena ocupación japonesa, aunque ya digo que con menos maniqueísmos, pese a lo caricaturesco de algún malvado japonés...
Donnie Yen ha sido un interesante descubrimiento. Es capaz de actuar y repartir mamporros de forma espectacular (la escena donde se enfrenta a diez japoneses es antológica), dos cosas que es difícil que coincidan...

sábado, 6 de abril de 2013

RUBY SPARKS (RUBY SPARKS, 2012)

Una película pequeña y simpática con una premisa fantástica, que puede recordar algo a la de La rosa púrpura de El Cairo, para acabar bajando al mundo real y hablando de las relaciones humanas y de lo complicados que somos a veces. Temas muy serios. Pese a la aparente ligereza con la que se tratan.
Las caras conocidas son apenas vistas pero da igual ya que los dos protagonistas aguantan el peso de la película sin problemas. No es para menos. Tiene gracia saber que los directores son pareja, como los dos protagonistas, y que Zoe Kazan, la actriz que interpreta a Ruby, es también la guionista...


jueves, 4 de abril de 2013

JACK EL CAZA GIGANTES (JACK THE GIANT SLAYER, 2013)

Una curiosa película en la carrera de Bryan Singer.
McGregor de caballero estirado y Tucci de villano melenudo están francamente divertidos.
Los protas, un poco sosos, la verdad.

martes, 2 de abril de 2013

CAZAFANTASMAS 2 (GHOSTBUSTERS 2, 1989)

La recordaba muy floja.
Lo sigue siendo.
Un argumento muy forzado, pocos gags, unos efectos especiales que ya no eran ninguna locura en su momento...
Y se nota que el guión sufrió un montón de cambios. ¿A qué venía si no la escena de Dan Ackoyd hipnotizado que luego no va a ninguna parte?
En fin.

lunes, 1 de abril de 2013

¡QUÉ RUINA DE FUNCIÓN! (NOISES OFF, 1992)

Conocí la obra teatral en la versión catalana de Pel davant i pel darrera, con un brillante Juanjo Puigcorbé en  el papel que hace aquí John Ritter.
Me sorprendió en su momento que esta adaptación fílmica fuera directamente a vídeo. Tienes un buen director, un montón de caras conocidas, una obra que había sido un éxito en los escenarios... El título no ayuda, seguro. Uno espera a Paco Martínez Soria con un título así.
Vista ahora, sigue funcionando. Las escenas añadidas para darle un principio, un final y permitir los saltos en el tiempo no sirven de mucho pero le dan algo de aire.
La pega de la obra se mantiene, claro. Su estructura tiene un primer acto de presentación que es la base para los gags de los otros dos que son los realmente divertidos.


PEQUEÑA MISS SUNSHINE (LITTLE MISS SUNSHINE, 2006)

Una curiosa comedia al borde del drama, con una familia casi desestructurada y muy caótica. Un guión con muchos elementos estimulantes (hablar de fracasados en un país obsesionado por ser ganadores), unos actores en estado de gracia (a Alan Arkin le reanimó su carrera de forma brutal), dan un resultado final mucho más dulce que amargo.