sábado, 25 de enero de 2014

BIENVENIDOS AL NORTE (BIENVENUE CHEZ LES CH'TIS, 2008)

Un muy agradable y divertido anuncio turístico del Norte de Francia.

MOONRISE KINGDOM (MOONRISE KINGDOM, 2012)

Un cuento delicioso, pasión formal por la simetría y un reparto excelente (hasta me he reconciliado con Bruce Willis).

TROPIC THUNDER: ¡UNA GUERRA MUY PERRA! (TROPIC THUNDER, 2008)

Vale, podría tener más mala leche pero algo hay.
Sólo por el personaje de Robert Downey Jr, una provocación en estos tiempos políticamente correctos, ya vale la pena.
Pero aparte hay un montón de actores potentes haciendo el gamberro (lo que demuestra que Ben Stiller debe tener un montón de amigos), algunos gags burros y choteos varios sobre la industria del cine.
O sea, un entretenimiento simpático.



DOS POLICÍAS REBELDES II (BAD BOYS II, 2003)

No sorprende pero da lo que uno espera (acción y algunos chistes). Lo que no está mal.
Lo peor es Martin Lawrence que es insoportable.
Lo mejor posiblemente que Michael Bay nos regala algunas filigranas narrativas sensacionales en las escenas de acción y que te mantienen interesado incluso en momentos que el guión flojea.


LA NOCHE DE LOS CRISTALES ROTOS (SHATTERED, 1991)

Wolfgang Petersen jugando a Hitchcock en un thriller con carga sexual ambientado en San Francisco un año antes del estreno de "Instinto básico".

AUSTIN POWERS (AUSTIN POWERS: INTERNATIONAL MAN OF MYSTERY, 1997)

Sigue teniendo algunos gags estupendos, llenos de mala leche y humor negro, y me siguen divirtiendo los guiños a los primeros Bond o a la serie de televisión de "Los Vengadores".
Pero también estoy convencido de que envejecerá muy mal cuando no se entiendan los referentes, o cuando los años 60 y los 90 se vean como algo parecido por futuros espectadores...



CRAZY, STUPID LOVE (CRAZY, STUPID LOVE, 2011)

Una buena comedia necesita como requisitos mínimos buenos diálogos y actores. Y ésta los tiene.
Dejando aparte que la premisa (un Don Juan se pone a dar clases de ligar a un recién divorciado) es un poco inverosímil o algún momento demasiado excesivo (el momento de la graduación), entre que hay un guión con elementos interesantes, incluyendo algún giro que me sorprendió, y que los actores están elegidos con mucha inteligencia, me he llevado una agradable sorpresa. Ojalá me llevara más porque la mayoría de las comedias de este tipo suelen estar hechas con plantilla...
Y es curioso ver a Gosling dejando de hacer de tío taciturno o torturado..


miércoles, 15 de enero de 2014

UN DÍA EN NUEVA YORK (ON THE TOWN, 1947)

Adoro a Gene Kelly, vaya por delante. Es capaz de que lo más complicado parezca fácil y su imaginación a la hora de montar números de danza es indiscutible.
Vi este film hace años. Hoy lo he vuelto a ver en un cine y me ha gustado más que la primera vez. La anécdota funciona, el humor se mantiene pese a los años que han pasado.
Y de los números musicales me quedo sobre todo con el inicial y los de música y baile sin canción. Se mantienen como el primer día.
Una forma genial de pasar la noche.

LOS VIAJEROS DE LA NOCHE (NEAR DARK, 1987)

Esa fotografía con tonos azulados, esas permanentes, esas nieblas, esa banda sonora de Tangerine Dream. Sí, estamos ante una película de los años 80.
Lástima que el guión tenga algún elemento muy forzado o tonto(ese padre que se ha quedado dormido de forma casual o esos parroquianos de bar que no dicen nada ante un asesinato) pero el conjunto se conserva estupendamente. Lo de los niños vampiros ya no era nuevo pero el sistema de dejar de ser vampiro tiene gracia por lo elemental.
Y Bill Paxton de vampiro malo y salvaje está memorable.


lunes, 13 de enero de 2014

EN TIERRA HOSTIL (THE HURT LOCKER, 2008)

La película apenas tiene historia. Es más el retrato de unos personajes, una situación, un lugar, enlazando situaciones y conflictos bélicos que otra cosa. Planteamiento, nudo, desenlace, como que pasando.
Bigelow tiene más testosterona que su exmarido James Cameron. Por eso se ve bien.
Aparte, me hace gracia ver juntos a Ojo de Halcón y al Halcón. Si llega a salir Chris Evans, como una de las varias estrellas invitadas, me parto.


LA LEYENDA DEL SAMURAI (47 RONIN, 2013)

No tenía grandes expectativas porque le han dado a este film más que a una estera.
Y alguna cosa es cierta. Keanu Reeves está horriblemente soso y especialmente inexpresivo, por ejemplo. O los efectos son tirando a malos como esa cabeza cortada que parece sacada de un museo de cera de tercera división.
Pero las dos horas pasan volando por su tono de historia de aventuras clásica y no hacen ningún final pastelón, ee modo que hay más pros que contras en este entretenimiento sin complejos.

EL PROFESOR CHIFLADO (THE NUTTY PROFESSOR, 1963)

Jerry Lewis puede llegar a poner de los nervios.
Pero a veces funciona.

EL MONSTRUO DE TIEMPOS REMOTOS (THE BEAST FROM 20.000 FATHOMS, 1953)

Una película sobre un dinosaurio gigante despertado por una bomba nuclear en el polo llena de encanto con Harryhausen y Bradbury como algunos de los principales responsables, muy influida por "King Kong" y que influyó muchísimo a su vez en la posterior y más conocida "Godzilla".
Me hace mucha gracia ver a Lee Van Cleef jovencísimo y ya chuleando de gran puntería.
Una delicia.

sábado, 11 de enero de 2014

TEDEUM (1972)

Una chorradita a lo Trinidad con Jack Palance en plan Bud Spencer.
Entre la banda sonora de Guido y Maurizio de Angelis y los zooms locos es como volver a la televisión de los años 70.


INFILTRADOS EN CLASE (21 JUMP STREET, 2012)

Tengo muy buen recuerdo de la serie de televisión Jóvenes policías. Al principio pensé que iba a ser una tontería para jovencitos pero un día la vi por casualidad y cambié de opinión. Pese a ser un poco el tema de la semana (SIDA, pena de muerte, etc...) lo hacía de forma muy digna, a veces incluso sórdida. Destacaba en la presentación de los personajes y en inesperados golpes de humor. E intentaba no caer en la repetición haciendo episodios extraños como uno en que los protagonistas, ya ancianos y algo chochos, recordaban los años en que eran policías infiltrados en institutos o universidades; u otro en que cada uno contaba un caso de forma diferente, como si fueran géneros distintos.
Así que cuando vi el trailer, horrendo, pensé que era otro intento de reírse de una serie antigua a lo Starsky y Hutch y que iba a ser una tontería para jovencitos.
Pero la vi y cambié de opinión. La historia se repite.
Porque sí, es una comedia y es muy diferente de la serie original. Pero hay un cierto respeto (tres de los cuatro protagonistas jóvenes iniciales salen en pequeños papeles y el cuarto aparece de refilón en un televisor; Hill y Tatum se infiltran usando una identidad, los Hermanos McCabe, que era la que usaban Depp y DeLuise en la serie cuando tenían que ir de chicos malos) de forma que los que le tenemos aprecio al material original no nos indigna tanto.
Pero sobre todo lo importante es que es una comedia sensacional. Puede que sea algo tosca en algún momento pero tiene un muy buen nivel y bastantes gags salvajes y de humor absurdo que consiguieron que me riera hasta las lágrimas como hacía AÑOS que no lo hacía una comedia. Aún me acuerdo de algunos momentos y me vuelvo a reír.
Espero con ganas la segunda parte que llegará este verano.

viernes, 10 de enero de 2014

LA MUERTE TENÍA UN PRECIO (PER QUALCHE DOLLARO IN PIÙ, 1965)

Mi primer contacto con esta película fue escuchar el vinilo con la banda sonora de este film y de "Por un puñado de dólares" cuando era un crío. Lo escuchaba y escuchaba hasta que acabó todo picado...
Para mí la trilogía del dólar es sobre todo un placer musical, algo así como una ópera.
Y sí, Clint Eastwood volvió a los EEUU e hizo grandes películas y todo eso. Pero creo que los italianos se quedaron al mejor para los spaguetti westerns porque me quedo con Lee Van Cleef. Se come a Eastwood en cada escena juntos.


DESAPARECIDO EN COMBATE (MISSING IN ACTION, 1984)

Toda obra depende de los parámetros en que se mueva, si consigue lo que vende, si se queda corto o lo trasciende.
Esto es una película de la Cannon con un director del montón, protagonizada por Chuck Norris y que es un intento de chupar rueda del éxito de "Rambo". O sea, carne de videoclub.
Pero vista ahora, con esos vietnamitas malísimos y torpes a matar (por eso los matan), esos golpes de humor involuntario, ese furor patriotero yanqui con olor al pavo de acción de gracias y fuegos artificiales de cuatro de julio, lo que podría ser visto como un subproducto reaccionario se ha convertido en un producto simpático en su inocencia de parvulario.
Una juerga.


jueves, 9 de enero de 2014

NÁUFRAGOS (LIFEBOAT, 1944)

Puede que vista ahora se note el tono propagandístico. O que algunos comentarios sobre el camarero negro sean impresentables desde un punto de vista actual.
Pero, con todo eso, o que cuente una historia más cercana al cine de catástrofes de los años 70 que a sus temas habituales, Hitchcock es Hitchcock. No hay fallo.


LA DAMA DE SHANGAI (THE LADY FROM SHANGAI, 1947)

Un argumento demasiado complejo para intentar explicarlo con una voz en off casi al final.
Pero qué gran fotografía, qué diálogos, qué fuerza emocional. Qué maravilla de ejemplo de película de cine negro con femme fatale.
La gente suele recordar la escena de la casa de los espejos pero la que de verdad me parece estupenda es toda la parte del juicio. Humor, tensión y drama sabiamente mezcladas.


miércoles, 8 de enero de 2014

EL PADRINO (THE GODFATHER, 1972)

Escenas y frases que ya son parte de la historia del cine. Un reparto impresionante. Una banda sonora mítica. Una película que podría ser un tópico y ha creado escuela.

HACE UN MILLON DE AÑOS (ONE MILLION YEARS B.C., 1966)

Podría decir muchas cosas sobre esta película como lo mucho que influyó en la estructura de En busca del fuego o lo arriesgado para su época de hacer un film casi sin diálogos y en un lenguaje inventado, por ejemplo.
Pero es que tenemos una película de la Hammer, Ray Harryhausen y Raquel Welch haciendo de troglodita. A mí con eso ya me basta y me sobra.

FROZEN (FROZEN, 2013)

Me ha decepcionado algo esta película. Sí, técnicamente tiene muchos elementos notables.
Incluso me interesa cómo intenta romper con los arquetipos o busca algún giro sorpresa del guión.
Pero los personajes no me emocionan y las cancioncitas me parecen demasiado pastelosas y apretujadas en la primera parte...
Y me da todo una impresión de que es un intento de la productora de vendernos dos nuevas "Princesas Disney" a la vez...
O sea, que me deja bastante "frío"...

LA VIDA SECRETA DE WALTER MITTY (THE SECRET LIFE OF WALTER MITTY, 2013)

Plásticamente me parece un placer, el modo en que incorpora los títulos de crédito, mensajes de móvil o un diario en las imágenes, los paisajes, los colores de los edificios, de las habitaciones.
Stiller me sorprende también narrando una secuencia superheroica espectacular. Cualquier días de éstos acaba en los Marvel Studios.
Pero sobre todo me quito el sombrero porque contando una historia que hemos visto mil veces y con un truco que si uno piensa un poco ve venir la "sorpresa", ten engancha y hace que te preocupes por los personajes, por su defensa del estilo de vida de hace unos años, con rollos de fotografía y revistas de papel, y hace que salgas del cine reconfortado, satisfecho, feliz.

viernes, 3 de enero de 2014

EL FUROR DEL DRAGON (MENG LONG GUO JIANG, 1972)

Bruce Lee protagonizando, guionizando, dirigiendo. Hasta el personaje que interpreta se llama como él en el primer doblaje español...
No había caído hasta hoy que esta película no deja de ser una versión de Raíces profundas ya que es prácticamente la misma estructura, el mismo planteamiento, el mismo final.
Es cierto que hay bastante humor grueso, que al inicio el pobre Lee casi parece Paco Martínez Soria. Pero cuando empiezan las tortas es espectacular. Algunas de las peleas son memorables y han aguantado el tiempo perfectamente.
Me hace gracia algunos efectos de la época con esos zooms desbocados pero sobre todo la entrada de Chuck Norris con ese hilarante plano final de su paquete.


CONDENADOS DE ULTRATUMBA (TALES FROM THE CRYPT, 1972)

La primera adaptación de los cómics de terror de la EC por la productora Amicus ha perdido algo de rtimo con los años pero no deja de ser una buena mezcla de lo que uno espera de estos dos nombres: una película de miedo formada por relatos cortos y unas historias con un final desmadrado y que no dejan de ser relatos morales donde los asesinos, adúlteros, ladrones y miserables en general reciben su justo castigo.
Peter Cushing está sensacional de viejecito encantador, por cierto.

miércoles, 1 de enero de 2014

ORO SANGRIENTO (EHI AMICO...C'È SABATA, HAI CHIUSO!, 1969)

Un spaguetti western que supuso la presentación del personaje de Sabata, un magnético Lee Van Cleef, con una moralidad dudosa y una puntería claramente inmejorable.
Me gustan sus personajes secundarios caricaturescos y el arranque a lo Por un puñado de dólares y ese final a lo El golpe...
Y la música sesentera, claro.