viernes, 14 de febrero de 2014

FIN DE ESTE BLOG

Tras descubrir Letterboxd he podido comprobar que es mucho más cómodo para hacer lo que ya estaba haciendo en este blog. Tras unas semanas donde iba combinando los dos he decidido cerrar el "Cinéfilo nivel usuario".
Así que si ibas leyendo este blog y te interesaban mis comentarios sobre películas, puedes ir siguiendo lo que veo en:
http://letterboxd.com/jaumevaquer/
Saludos!

viernes, 7 de febrero de 2014

LIFE AQUEATIC (THE LIFE AQUATIC WITH STEVE ZISSOU, 2004)

Gran reparto coral, estética y narrativa personales y un claro gusto por nadar entre las aguas del drama y de la comedia, aunque al final se decante más por la primera que por la segunda.
No siempre me interesa lo que cuenta Anderson pero sí me interesa cómo lo cuenta.


LA JETEE (LA JETEE, 1962)

Supongo que en su momento debió de ser muy rompedora pero ha envejecido mal, se ve lenta y pretenciosa.
Me quedo con "Doce monos" con muchísima diferencia.


RADIO ENCUBIERTA (THE BOAT THAT ROCKED, 2009)

Homenajeando a Phillip Seymour Hoffman...
Una comedia vitalista, coral, sesentera y simpática que no llega ser redonda por sus tramas secundarias sin demasiado interés pero que está llena de personajes curiosos. No hay grandes gags pero el tono festivo prácticamente no decae gracias a una banda sonora bien seleccionada y a un ritmo algo acelerado.
Pero de todos los actores me quedo con Kenneth Brannagh. Se lo debió de pasar bomba haciendo de ultraconservador fanático y desagradable.

BESAME, TONTO (KISS ME, STUPID, 1964)

Kim Novak como la definitiva prostituta con el corazón de oro. Y guapísima.
Felicia Farr como la esposa ideal. Y otra que tal.
Dean Martin demostrando que debía de ser un tipo con unos cojones como pocos porque con ese papel autoparódico muchos hubieran pasado para no poner en riesgo sus carreras profesionales.
Y la historia, amoral (no me puedo imaginar lo que debía de decir la gente de entonces) pero a la vez reconfortantemente humana.
Una delicia, como siempre.


AQUEL EXCITANTE CURSO (FAST TIMES AT RIDGEMONT HIGH, 1982)

Ni hecho a propósito les podría haber salido una película tan ochentera...
Y les agradezco a los responsables el no haberse quedado en la típica comedia estudiantil de la época metiendo unas notas de drama muy interesantes.


OLDBOY (OLDBOY, 2003)

Un thriller de venganza extremo y algo enfermizo.
Gran partitura, algunos momentos sensacionales pero un argumento que no llega a igualar en casi ningún momento la premisa y demasiadas acciones y elementos inverosímiles.


FUNERAL EN BERLIN (FUNERAL IN BERLIN, 1966)

El director de un montón de Bonds contando un relato de espías mucho más real, donde se juega al ratón y al gato y donde los agentes secretos son grises funcionarios sin demasiados principios.
Homolka está muy divertido de coronel comunista pero el personaje de Harry Palmer y sus diálogos insolentes me entusiasman.


LA CONSPIRACION DEL PANICO (EAGLE EYE, 2008)

No hay nada especialmente novedoso en este film. Pero tiene buen ritmo, prácticamente todo el metraje, la premisa tiene un interés que se sabe mantener la mayoría del tiempo y hay un punto crítico en contra de los ataques a la intimidad bajo la excusa de la defensa ante posibles ataques terroristas que me parece muy sano.


EL FANTASMA DE LA OPERA (THE PHANTOM OF THE OPERA, 1925)

Me quito el sombrero ante la habilidad de Lon Chaney como especialista en maquillajes hechos con materiales muy básicos.
Y es la adaptación más fiel del libro que he visto.
Pero le falta algo de ritmo al conjunto, sinceramente.
Aunque la escena del desenmascaramiento sigue siendo sensacional, eso sí.

M, EL VAMPIRO DE DUSSELDORF (M, 1932)

M de maravillosa.
M de magnífica.
M de memorable.
La adoro. Siempre que la veo es como si fuera nueva. En esta ocasión me ha sorprendido que Peter Lorre saliera tan poco, que fuera tan coral. Curioso lo que te engaña la memoria. Por eso vale la pena ir recuperando las grandes películas.

VAMPYR (VAMPYR, 1932)

Me quito el sombrero ante esta película. No es ya que el uso de sobreexposiciones o cámara subjetiva u otros elementos narrativos sea brillante. O que el casi nulo uso del sonido sea prácticamente inapreciable por cómo engancha aún al espectador la historia. O que algunos planos sean siendo tremendamente modernos y que podrían ser usados en cualquier film actual. O el efectismo casi de videoclip de algunas escenas.
No.
Es que con todos sus "minusvalías " técnicas ha sido capaz de darme escalofríos en varios momentos.
Admirado ante el talento de Dreyer.

LOS CARADURAS (SMOKEY AND THE BANDIT, 1977)

Persecuciones y coches estampándose en otros. Una chorradita hecha con dos duros y un guión semiimprovisado pero que me sigue entreteniendo como siempre. Hay que tener gracia para que con estos cimientos quede algo tan digno.
Sigo esperando que alguien recupere al hoy casi olvidado Burt Reynolds. Aunque con la pinta que tiene en el documental que acompaña al DVD da bastante grima lo que le ha hecho el cirujano plástico en la cara.
Y me encanta cuando Hal Needham en dicho extra dice de la película eso de "Es un clásico. Me importa un pito lo que digan, es un clásico".
Estoy totalmente de acuerdo.

AMERICAN PSYCHO (AMERICAN PSYCHO, 2000)

Más satírica que terrorífica. Mucha mala idea... Lo que debería haber sido "Wall Street".
Y cada vez aprecio más a Bale.

RASHOMON (RASHOMON, 1950)

Un clásico que tenía pendiente.
Había leído tanto sobre este film que apenas me ha sorprendido...
A excepción de una cosa.
Ya sabréis lo de "Yojimbo" y "Por un puñado de dólares"...
Pues viendo esta película no he podido evitar pensar un montón de veces en que los personajes, inmorales, y la narrativa, más allá del juego de contar un suceso desde distintos puntos de vista, son puro spaguetti western.