martes, 31 de diciembre de 2013

ROMASANTA, LA CAZA DE LA BESTIA (2004)

Una película extraña, entre el terror, el drama criminal histórico y el pastelón romántico.
Y bastante aburrida.
Mucho mejor El bosque del lobo, sin dudas.

LA JUNGLA: UN BUEN DÍA PARA MORIR ( A GOOD DAY TO DIE HARD, 2013)

Decía Harlan Ellison que los errores se pueden resumir en una frase: "En ese momento parecía una buena idea".
Supongo que en algún momento a alguien le pareció una buena idea que John McClane se convirtiera en el compañero de Jason Bourne, meterlo en aventuras de espías internacionales, llevarlo al extranjero y rellenarlo todo de escenas tremendas y grotescas (¿Chernobil? ¿En serio?), persecuciones y explosiones sin sentido (¿con todo el follón que se monta sólo aparecen dos policías rusos?), diálogos absurdos, drama de parvulario (esa relación paterno-filial) y con un Bruce Willis que, sin ser nunca un gran actor, antaño nos parecía humano y asustado metido en una situación que lo superaba y que ahora pone cara de duro todo el rato en un alarde de interpretación pétrea de lo más olvidable.
No me extraña que aparezca en un montón de listas como lo peor del año...

lunes, 30 de diciembre de 2013

sábado, 28 de diciembre de 2013

EL CAPITÁN BLOOD (CAPTAIN BLOOD, 1935)

Vi esta película de crío, me encantó y tenía miedo de llevarme una decepción. No ha sido el caso.
Mira que han pasado años, que los decorados cantan constantemente y todo eso, pero Errol Flynn está sensacional de pirata impertinente, arrogante y carismático. Y Curtiz demuestra una vez más su talento que le permitía enfrentarse a cualquier tipo de película y salir airoso del encargo, fuera dirigir una de piratas, un western, un drama o la mejor película de Elvis Presley.

viernes, 27 de diciembre de 2013

EL GATO DE LAS NUEVE COLAS (I GATTO A NOVE CODE, 1971)

El spaguetti western es a John Ford y John Wayne lo que el giallo es a Hitchcock. Los mismos elementos cocinados de forma más colorista, más brutal, más salvaje.

jueves, 26 de diciembre de 2013

RESCATE EN EL MAR DEL NORTE (NORTH SEA HIJACK/FFOLKES, 1979)

El conjunto es correcto, sin especiales sorpresas pero con un nivel más que digno, aunque lo más destacable de esta película es el personaje de Roger Moore: cascarrabias, misógino, machista y arrogante. Muy divertido. Se nota que se lo pasaba bomba.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

BANGKOK DANGEROUS (BANGKOK DANGEROUS, 2008)

No entiendo el alud de críticas que recibió esta película. Me parece mucho más digna que muchas otras sobre asesinos a sueldo.
Vale, la historia de amor es un pegote inverosímil  pero utiliza un entorno poco usado en el cine americano, Cage está bastante sobrio para ser Cage y hay algunas secuencias de acción (la del mercado floral acuático, especialmente) impecables. El resultado no es tan terrible.


COMO DESTRUIR AL MÁS FAMOSO AGENTE DEL MUNDO (LE MAGNIFIQUE, 1973)

Una hilarante mezcla de Walter Mitty, Top Secret y algunas notas tarantinescas, pero sin tomárselas en serio.
Es un poco burda en algún momento pero lo compensa con creces con alguno de los gags.

martes, 24 de diciembre de 2013

LOS ESTRANGULADORES DE BOMBAY (THE STRANGLERS OF BOMBAY, 1959)

Qué grande era Terence Fisher.
Incluso una película de serie B de aventuras en la India en sus manos tiene momentos impresionantes, por no decir sorprendentemente macabros. Pero era la Hammer, claro.
Me ha sorprendido la presencia del protagonista, Guy Rolfe, quien podría haber tenido mejor suerte en su carrera. Y Allan Cuthbertson está estupendo de militar engreído, odioso y completamente cretino.
Lástima que no hubiera pasta para hacerla en color, porque en las manos de Fisher hubiera podido ser una fiesta visual. Y que no se currasen un poco más el guión porque hay cambios de actitud de personajes que no se entienden muy bien y saltos entre escenas bastante torpes.
Pero la escena de la mano o de la lucha entre la mangosta y la cobra ya me compensan el tiempo dedicado.

sábado, 21 de diciembre de 2013

EL HOBBIT: LA DESOLACIÓN DE SMAUG (THE HOBBIT: THE DESOLATION OF SMAUG, 2013)

En esta entrega se empieza a notar lo estirada que está la trama para que dé para tres películas. Hay escenas sensacionales pero hay demasiados momentos muertos para mi gusto.

jueves, 19 de diciembre de 2013

DOS POLICÍAS REBELDES (BAD BOYS,1995)

El estreno como director de largometrajes de Michael Bay me recuerda al Tony Scott de Superdetective en Hollywood 2, salvando las distancias, con esta comedia de acción, tal vez aumentado por darle un aspecto visual tan a lo videoclip.
Me divierte ver cómo la estrella de la película, Martin Lawrence, ha ido quedando eclipsado ante Will Smith...

MI AÑO FAVORITO (MY FAVORITE YEAR, 1982)

Mi pequeño recuerdo a Peter O'Toole, interpretando aquí a un actor que ya ha pasado sus años de gloria, más interesado en la bebida y las mujeres y que acaba con el público de pie aplaudiéndole.
No se me ocurre mejor homenaje que esta delicia de comedia donde O'Toole y Linn-Baker emulaban a Errol Flynn y Mel Brooks.

martes, 17 de diciembre de 2013

LA MÁSCARA DE FU MANCHU (THE MASK OF FU MANCHU, 1932)

El tiempo ha hecho que algunos personajes que fueron tremendamente populares antaño hayan ido cayendo en el olvido, normalmente por ser "políticamente incorrectos". Un caso podría ser el de Tarzan que, cuando vuelve a sacar la cabeza de vez en cuando, se encuentra que ya no hay negros en África o da esa impresión.
Otro caso es Fu Manchu, el peligro amarillo por antonomasia, con sus refinadas torturas chinas y sus deseos de vencer a los blancos.
"¡Matad a los hombres blancos y tomad a sus mujeres!" llega a decir a sus huestes en un momento de la película.
Puro delirio pulp. Racista, paternalista, colonialista, delirante, sí, pero también muy divertido. Especialmente porque Nayland Smith, el héroe, es un pupas y un inútil...
Debo decir  para acabar que alguna escena, como la de la inyección del suero, parecía sacada de The Rocky Horror Picture Show o que algunos decorados eran puro musical de la Metro. Una juerga.


EL HOMBRE INVISIBLE (THE INVISIBLE MAN, 1933)

Una pequeña maravilla fascinante en la efectividad de unos efectos minimalistas y claramente primitivos vistos desde ahora.
Algunas imágenes son puro expresionismo.
Y qué voz la de Claude Rains.

lunes, 16 de diciembre de 2013

LÍMITE: 48 HORAS (48 HRS., 1982)

Un policía políticamente incorrecto y más bruto que un arado y un delincuente que aspira a la elegancia. Un guión que marcó una época, la de las películas con parejas de investigadores muy dispares. Walter Hill en su apogeo.
Me pregunto cómo hubiera quedado con Clint Eastwood o Burt Reynolds o Jeff Bridges o el montón de actores a quienes se les ofreció el papel antes que a Nick Nolte...

ARMA LETAL 2 (LETHAL WEAPON 2, 1989)

Una digna secuela pero que ya dejaba entrever que la cosa se decantaba cada vez más para la comedia que para la peli de acción.
Eso sí, tiene un giro argumental francamente sorprendente.

BAIT (CARNADA) (BAIT, 2012)

Veo últimamente muchas pelis de tiburones. Tiburones mezclados con pulpos gigantes, tiburones pillados en un tornado, tiburones fantasmas, tiburones que van por la nieve. Faltaba ésta: tiburones en un supermercado inundado.
Es lo que anuncian y es lo que ofrecen. Un tópico detrás de otro.
Pero hecho con bastante gracia.
Me pregunto qué hubiera pasado si el otrora interesante Russell Mulcahy la hubiera dirigido...
Lástima no poder verla en 3D porque alguna escena debe ser bastante espectacular.

viernes, 13 de diciembre de 2013

LA MEDUSA (THE GORGON, 1964)

Confieso mi debilidad por las películas de la Hammer, especialmente por las de Terence Fisher, Christopher Lee o Peter Cushing. Y si ya están los tres, como en este caso, ya ni hablemos.
Puede que ésta sea de las menos memorables por tener un "monstruo" menos conocido, por su argumento con agujeros (¿cómo murió el pintor?) y con un misterio que es nulo porque está clarísimo quién está poseída por la Gorgona...
Pero cómo crean ese ambiente gótico y malsano es fascinante. La música, los decorados, esos fondos pintados. Vuelvo a verla con pasión.

jueves, 12 de diciembre de 2013

PLAN DE ESCAPE (ESCAPE PLAN, 2013)

Ver juntos Stallone y Schwarzenegger  para los que vivimos el cine de acción de los ochenta es como el primer Superman vs Spider-Man en los setenta: el encuentro utópico y esperado. Vale, habían coincidido en las dos Los mercenarios pero eran apenas unas escenas.
El resultado es un film sólido, sencillo, eficaz, con ritmo y que da lo que uno espera: acción constante, y algunos gags, y donde los dos protagonistas, arropados por Jim Caviezel, Vincent D'Onofrio, Sam Neill o un siempre eficaz y brutal Vinnie Jones.
Pero sabe añadir más cosas. Un  sorprendente alegato en contra de los encierros sin juicio (léase Guantánamo), por ejemplo.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

ARMA LETAL (LETAL WEAPON, 1987)

Una de los títulos clásicos de acción de los años 80. El montaje del director añade algunas escenas más que interesantes (la del francotirador, el encuentro con la prostituta adolescente) pero lo más memorable ya estaba allí: la química entre los dos protagonistas y un Mel Gibson que está sensacional cuando se trata de personajes enloquecidos, además de varias frases míticas. Una de las mejores cintas de Richard Donner que acaba presentando una historia que engancha pese a sus evidentes agujeros argumentales.


martes, 10 de diciembre de 2013

LA MOMIA (THE MUMMY, 1932)

Aunque el argumento suene al de Drácula y tenga elementos vistos centenares de veces después (el amor reencarnado), me sigue maravillando el maquillaje de Jack Pierce y la presencia de Boris Karloff (¡esa mirada tan impactante gracias a un juego de luces brillante!). Sólo por la escena en que la momia vuelve a la vida ya me compensa verla otra vez.

domingo, 8 de diciembre de 2013

KING KONG (KING KONG, 1976)

Una película de la que apenas recordaba detalles, que no suele ser muy bien tratada y que, pese a no tener el encanto de la versión original, tiene bastantes elementos simpáticos. Me quedo con la música de John Barry, lo guapa que está Jessica Lange en su primer papel, lo cutre de la serpiente gigante y con ese final tan extraño y ambiguo sobre la relación de los dos protagonistas.
Aparte debo decir que me he reído lo mío al comprobar cómo en la versión doblada se eliminaron las referencias a Garganta Profunda o que El mono quería violarte se convierte en El mono quería aplastarte.

jueves, 5 de diciembre de 2013

BIENVENIDOS AL FIN DEL MUNDO (THE WORLD'S END, 2013)

Fin de la trilogía Cornetto con una película que empieza como una reunión de viejos amigos mostrando cómo los ha ido cambiando, o no, un poco en la línea de cintas como Reencuentro o Los amigos de Peter y que acaba en un homenaje humorístico al subgénero de extraterrestres que se infiltran/sustituyen/dominan a humanos (con La invasión de los ladrones de cuerpos como ejemplo paradigmático pero no único). Sólo la delirante premisa (cinco borrachos deben parar una invasión extraterrestre) ya me convenció para ir a verla.
Simon Pegg demuestra numerosos registros como actor, hay considerables momentos cómicos que funcionan y sólo le achacaría que el final, o sucesivos finales, es demasiado alargado para mi gusto.


miércoles, 4 de diciembre de 2013

TOPKAPI (TOPKAPI, 1964)

Ustinov, pese a su Oscar, tan excesivo como siempre. Mercuri absolutamente histriónica y ridícula. Ojalá no fuera la mujer del director. Maldito nepotismo.
Me quedo con la secuencia del robo que no deja de ser modélica y que inspiraría la famosa secuencia de Langley de la película Mission: Impossible, basada en la serie de televisión clásica que fue creada con Topkapi en mente.

lunes, 2 de diciembre de 2013

LOBOS MARINOS (THE SEA WOLVES, 1980)

Lo que tenía que ser una nueva producción del equipo técnico y artístico que hizo Patos salvajes se acabó convirtiendo en una película donde Roger Moore hace de un James Bond de la Segunda Guerra Mundial, aunque algo más torpe, y el resto hace de un extraño comando geriátrico no oficial. Simpática y poco más. Lástima de que las maquetas sean tan ridículas porque desmerecen el resto...

BAJO SOSPECHA (STILL OF THE NIGHT, 1982)

Puede que Brian De Palma sea el director más hitchcockiano, que su Fascinación sea su versión de Vértigo, como Doble cuerpo de La ventana indiscreta o Vestida para matar de Psicosis. Puede que hasta Mission: Impossible lo sea de Con la muerte en los talones.
Pero la película homenaje a Hitchcock es sin duda ésta. Hay guiños a montones de sus obras: Recuerda, Psicosis, La ventana indiscreta, Con la muerte en los talones, Los pájaros, Sabotaje, Marnie la ladrona...
La principal pega es que la premisa es muy forzada y bastante inverosímil. De ahí que el protagonista se diga todo el rato que está haciendo el idiota. Por no mencionar que con tan pocos personajes es fácil predecir cómo va a acabar.
Pero está hecha con bastante gracia, la verdad, y hay momentos considerablemente terroríficos...